La Sociedad de los Lectores Justos


La Sociedad de los Lectores Justos en Facebook

Esta página de facebook nació en mayo de 2009 como un espacio creado por lectores y para lectores. Buscamos animar una conversación virtual y también en el mundo off line sobre literatura y creación literaria, y difundir la literatura. Todos los días vamos alimentando de información esta página, tenemos las siguientes secciones y actividades: un club virtual de lectura con foro de debate, noticias sobre el mundo de los libros, viajes virtuales (linkotecas) sobre escritores y escritoras, videos, fotos, entrevistas, sitios para descargar libros gratuitos, refranes, trivias, reto Yo Sí Leo (fotos de lectores leyendo sus libros favoritos), recomendaciones de libros y conversaciones entre fans apasionados por la lectura. Curiosea en las pestañas del facebook de La Sociedad.

Club virtual de lectura

Comenzó en julio de 2009. El primer libro fue "La grieta" de Doris Lessing (ago-sep), el segundo "El libro de los amores ridículos" de Milan Kundera (sep-oct; Tusquets Editores, 2005, 320 pp), el tercer libro "El crimen de la calle Aramberri" de Hugo Valdés (nov-dic; Editorial Jus/Universidad Autónoma de Nuevo León, 2008, 251 pp). Empezaremos a leer el cuarto libro al finalizar las actividades de la Feria Internacional del Libro de Minería en México DF, el próximo 28 de febrero 2010. Informaremos en el muro de facebook de La Sociedad cuál será este libro la primera semana de marzo.

La dinámica del club virtual de lectura es la siguiente:

1.- La Sociedad sube una nota en el muro con la información del libro que leeremos, incluyendo sinopsis, editorial, extensión en páginas, costos del libro, lugares donde lo venden, tiempo de lectura y fecha de inicio del foro de debate. Calculamos el tiempo de su lectura partiendo de 60 páginas leídas a la semana. Así que éste depende de la extensión del libro. También se incluye una semana para que los fans puedan adquirir el ejemplar o bajarlo de la web.

2.- Durante el tiempo en que los fans están leyendo el libro, vamos publicando fragmentos, comentarios de otros lectores, datos sobre el autor y su vida, entrevistas, críticas, reseñas, una enrome variedad de información sobre el mismo para acompañarlos en su lectura y ofrecerles un complemento informativo.

3.- En la fecha acordada para iniciar el foro de debate sobre el libro, se abre el mismo en la pestaña foros de La Sociedad de los Lectores Justos. Allí todos los fans opinan sobre qué les pareció el libro y qué sintieron con su lectura. Los foros anteriores permanecen en la página así que puedes opinar de cualquier de los libros en el momento que así lo desees.

4.- Entre los participantes activos del foro (fans inscritos en el Facebook de La Sociedad) se rifa un obsequio de la Editorial Jus, un paquete de 3 novedades de su catálogo que se le enviarán al ganador sin costo alguno a su domicilio. El compromiso del ganador será enviar un texto a lasociedaddeloslectoresjustos@gmail.com en el cual narre su experiencia en el club virtual de lectura y su opinión sobre el libro leído. Dicho texto se publica en una nueva nota en facebook, opcionalmente se sube acompañado de la foto del ganador -si éste lo autoriza y hace el envío de la foto correspondiente en formato jpg al mismo correo electrónico. Tienen que participar en el foro al menos 10 personas para que el premio sea válido.

5.- Posteriormente los lectores nos reunimos (opcional) físicamente en Donceles 66, Centro Histórico, México DF (la sede de la Editorial Jus). En dicho encuentro seguimos tertuliando en persona sobre el libro. Nos interesa promover la cercanía entre personas que sientan pasión por la lectura y que poco a poco vayamos construyendo una tertulia en el mundo real derivada de nuestra participación y amistad virtual.

PD: Si tienes alguna duda sobre la dinámica del club escríbeme un mensaje al correo electrónico de La Sociedad y te contesto de inmediato. Hazte fan de La Sociedad si todavía no lo eres para que recibas las actualizaciones que subimos e inclúyete de favor entre los amigos de Editorial Jus para poder chatear.

Nadir Chacín
Community manager
La Sociedad de los Lectores Justos

Related Posts with Thumbnails