martes, 2 de febrero de 2010

Mis CINCO libros por Liliana V. Blum


Editorial Jus ha pedido a sus autores que realicen una lista de los cinco libros que han marcado su vida y por qué. En las siguientes semanas estaremos ofreciéndoles sus recomendaciones. Esperamos que las disfruten y dejen sus comentarios.

Mis CINCO libros
Por Liliana V. Blum

Liliana, feliz cumpleaños de parte de todo el equipo de Jus.




♫ Los libros que me han marcado los leí todos durante la preparatoria o la carrera. Mis autores favoritos son otros, paradójicamente, que vinieron después. A estos libros en particular los recuerdo porque lamenté de verdad que terminaran y porque fueron un escape total de todo lo demás. En cualquier caso, todos me hicieron que deseara llegar a escribir alguna vez con esa contundencia y maestría. ♫

1. "Looking for Mr. Goodbar" de Judith Rossner
Era un paperback que compré con la etiqueta de “used” para ahorrar dinero; lectura en una clase de literatura. El libro fue escrito en los 70s y la trama sucede en esa misma década. Eso me capturó de inmediato: el año en que yo nací. Es la historia de Theresa Dunn, una maestra de primaria católica, de “buena familia”, que busca a sus parejas sexuales en singles’ bars, hasta que encuentra a un hombre que la asesina. Es un libro cargado de sexualidad y escenas sexuales. La autora, sin ninguna tener ninguna agenda moralina, hace que uno como lector se cuestione y se planteé un sinnúmero de cosas. ¿Qué tanto control tienen las mujeres sobre sus propias vidas? ¿Una mujer que decide con quién se acuesta y de quién se enamora, activamente, puede al mismo tiempo actuar con pasividad consumada? La idea de estar en control es meramente ilusoria. Pocas novelas me han hecho pensar tanto después de terminarlas.

2. "Lolita" de Vladimir Nabokov
Era parte de las lecturas de una clase de inglés. Hasta mucho después me enteré que es una de las mejores novelas del siglo veinte. De inmediato caí presa de la forma de narrar de Humbert Humbert. No me importó que durante todo el libro intentara justificar sus relaciones con una niña de doce años, la tal Dolores Haze. Si bien se ha dicho que H.H. en un narrador en quien no se puede confiar, jamás me quedó claro quién era la víctima de quién. La precozmente sexual Lolita parecía estar en control en todo momento. Sigo profundamente admirada de que Nabokov escribió esta maravilla en un idioma que aprendió ya de adulto. Además de haber acuñado el término “Lolita” y “ninfeta”, la novela es genial. El día en que yo pueda hacer que mis lectores adoren a un personaje tan detestable como Humbert Humbert, ese día estaré satisfecha.

3. "Maus" de Art Spiegelman
Mi hermano me regaló los dos volúmenes de la novela gráfica. Sabía que era algo que quería y no me animaba a comprar. De todas mis lecturas sobre la Segunda Guerra y el Holocausto, ésta es la más me ha impresionado. En una metaficción real (así le llamo yo), Spiegelman narra gráficamente la historia de su padre durante la guerra, pero también las relaciones complicadas entre ellos dos, a medida que él dibuja la historieta y el padre recuerda. En ese mundo, los judíos son ratones; los alemanes, gatos; los polacos, cerdos; los norteamericanos, perros; los franceses, ranas. Yo en realidad nunca he sido fan de las novelas gráficas, pero ésta es mi gran excepción. La sencillez de los trazos, la -aparente- ligereza con la que se evocan las cosas más terribles, la complicada relación entre dos generaciones, trasmiten una historia que retrata de manera impresionante lo brutal y maravillosa que puede llegar a ser la naturaleza humana en ciertas circunstancias.

4. "The Hobbit" y la trilogía de "Lord of the Rings" de J.J.R. Tolkien
Sé que son cuatro libros, pero se trata de una misma historia en realidad, así que bien podría haber sido un sólo volumen. Hice de niñera durante toda mi prepa, y mientras la pequeña dormía su siesta, yo leía los libros de Tolkien, que además expropié de la biblioteca de mi abuelo, recién muerto. Me es difícil explicar lo maravilloso que fue leer esto. Sobre ese sofá estuve viviendo otras vidas y otros mundos, las cosas más fantásticas y al tiempo las más humanas. Haberlo leído en inglés creo que fue una gran ventaja: los poemas, las canciones, la trama tan finamente hilada, una cosa perfecta. Cuando cerraba el libro y tenía que volver a la realidad de acá, recuerdo que mi mente se quedaba viviendo en la Tierra Media. Creo que Tolkien es el más grande escritor que ha caminado por esta tierra. Y ahora pueden lanzar la primera piedra...

5. "El nombre de la rosa" de Umberto Eco
Lo expropié de la biblioteca de un tío. Era una edición paperback en inglés, con la portada en relieves y letras en dorado. Mucho tiempo estuvo en mi cuarto de preparatoriana, haciendo de pisapapeles. Y de pronto un día comencé a leerlo y no podía despegarme de él. No era diferente de otras novelas de detectives en el sentido que había un asesinato -que luego se convirtió en una serie de asesinatos- y que alguien buscaba al culpable. Pero los protagonistas son un par de frailes medievales que llegan a raíz de una disputa teológica y se convierten sin querer en detectives por intuición. La trama se desenvuelve en el monasterio, en la biblioteca. La Inquisición siempre allí, colgando sobre todos, como los tabúes y las jerarquías obcecadas. Moría por terminar el libro, para enterarme de todo. Pero cuando llegué a la última página tuve que decir: “carajo”. Más tarde vi la película y aunque me fascina Sean Connery, quedé tristemente decepcionada. Ese libro es maravilloso.

"El libro perdido de Heinrich Böll" de Liliana V. Blum, Editorial Jus, 2008, 86 págs., 99$.

Al igual que Katharina Blum, la protagonista de la novela de Heinrich Böll que lleva su nombre, las mujeres de estos relatos no sabrían explicar cómo llegaron a su situación actual. Allison se encuentra embarazada de su profesor de literatura alemana; Helen preferiría pasar las vacaciones trabajando que afrontar a su madre; Doña Cande, afanadora ilegal en los Estados Unidos, añora una relación con la hija que dejó en México, y a tráves de los estudios de posgrado, Ingrid busca el reconocimiento de una madre de éxito insuperable. Gracias a un libro que viaja azarosamente de mano en mano, estos personajes nos muestran el amplio espectro de las definiciones personales de “pérdida” y sus formas de afrontarla. El ya no tener algo, sea concreto como un hijo o tan abstracto como la seguridad en uno mismo es una constante en las páginas de este libro. Pero también se deja entrever la posibilidad del cambio y de hacer algo al respecto.


Autora
Liliana V. Blum (Durango, 1974) es una de las voces más interesantes de México. Ha sido becaria del FONCA en la categoría jóvenes creadores. Sus libros: "La maldición de Eva", Voces de Barlovento, 2002, y "Vidas de catálogo", Fondo Editorial Tierra Adentro, 2007. Su obra ha sido publicada en numerosas antologías ("La difícil brevedad", Cripil-Conarte, 2006; "¿El crimen como una de las bellas artes?", Miguel Ángel Porrúa-Instituto Coahuilense de Cultura, 2002; "Jóvenes Creadores Generación 2004-2005 : Antología de letras, dramaturgia y guión cinematográfico", FONCA-CONACULTA, 2005; "Usted está aquí", Jorale Editores, 2007; "Perros de agua : nuevas voces desde el sur de Tamaulipas", Miguel Ángel Porrúa Editores-Ayuntamiento de Tampico, 2007; "Atrapadas en la madre", Alfaguara, 2007; "El espejo de Beatriz: antología del Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo", Ficticia Editorial-Instituto de Cultura de Yucatán, 2008 y "Antología mínima del orgasmo", Ediciones Intempestivas, 2009. Ha recibido premios en México e Israel, además de contar con un libro traducido al inglés, "The curse of Eve and the others stories" (Host Publications, 2008, traducción de Toshiya Kamei). Actualmente radica en Tampico.

Comentarios en Tampico cultural, "Los libros más populares de Tamaulipas", abril 2009, sobre "El libro perdido de Heinrich Böll".

"La entrega más reciente de Liliana en donde es posible apreciar la transformación hacia un estilo más acabado y que apunta hacia lo que nos tiene preparado para el futuro."
Marco Antonio Huerta (escritor)

"Por esa sabiduría de Liliana, la mejor para hablar de la mujer-ama de casa. Este libro en particular, un gran retrato de las mujeres todas. La estructura del libro, preciosa, con un guiño cinematográfico muy padre."
Julio Pesina (escritor)

"Por la melancolía en que me sumerge la distancia y la textura fronteriza de sus personajes, que las más de las veces me parecen inquilinos de sí mismos. Por la identidad fracturada y los vínculos obsesivos e insoslayables."
Sara Uribe (escritora)

Enlaces a notas de prensa y reseñas


1 comentarios:

"EL GALLO EN ALPARGATAS"- JOSE PIVíN dijo...

Conozco personalmente a Liliana V. Blum, simpática y excelente
escritora de la nueva Generación de autores mexicanos, que ha
logrado trascender las fronteras de su gran País, y que fuera
galardonada con el Primer Premio en el Concurso Internacional
de Narrativa Breve organizado por 'CICLA'- ISRAEL.


Conozco parte de su obra, su sensibilidad, y puedo decir que me
siento honrado de ser su amigo.


Aprovecho para felicitarla por su nuevo Cumpleaños que fue el
2 de febrero y le envío desde Haifa un abrazo y beso fraterno en
nombre de mi esposa y mío con nuestros mejores deseos para
ella y su hermosa familia.
SANA QUE ESTES, QUERIDA LILIANA !!!
SANOS QUE ESTEN TODOS EN TU FAMILIA. !

Lic. Jose Pivín
frente al puerto de Haifa
frente al mar Mediterráneo

MIS BLOGS CULTURALES:

http://el-gallo-en-alpargatas.blogspot.com/

http://pagina1-josepivin.blogspot.com/

http://santa-fe-mi-pais.blogspot.com/

http://www.pivin.es.tl/

http://www.poesiaspoemas.com/jose-pivin

EDITOR/DIRECTOR DE:
"PAGINA 1, REVISTA DIGITAL DE CULTURA, LITERATURA, ARTE, ACTUALIDAD, NOVEDADES Y TANTAS
COSAS BELLAS DE LA VIDA".
Suscripción gratuita :
pagina1@gmail.com

Related Posts with Thumbnails