domingo, 13 de diciembre de 2009

Reseña "El libro perdido de Heinrich Böll" de Liliana V. Blum


La pérdida

"El libro perdido de Heinrich Böll" de Liliana V. Blum, Editorial Jus, 2008, págs. 88.

Ahora resulta que no soy la única que sufre, Tadeo. (…) Claro que todos sufrimos, le dije. Somos judeo-cristianos, por las barbas de Alá. Se supone que es nuestra misión. Eso y sentirnos culpables cuando no estamos sufriendo, claro.

Un libro pasa de mano en mano. El título: "The Lost honor of Khatarina Blum". El autor, Heinrich Böll. ¿Qué tienen en común las mujeres que lo reciben? Una historia familiar trunca, una relación maternal deteriorada, pero sobre todo, una sensación de pérdida ante el mundo que las rodea.
En “Recién salido de una librería universitaria”, asistimos a la relación frustrada entre una alumna y su maestro de Literatura alemana. Ella se encuentra embarazada. Cada minuto cuenta, dice Allisson More, mientras asiste a la clase donde enfrentará la realidad con su pareja. Cuando éste se entera, sólo queda una solución, acaso la que más temía por posible, pero la menos deseada.
El libro queda en una banca y da pie al texto de “Sobre una banca cubierta de nieve”, donde se cuenta la historia de Helen Han, bibliotecaria que no desea visitar a su madre, recluida en un Sanatorio mental, después de ahogar a su hijo en una bañera. Helen realiza el viaje hasta Brownsville mientras repasa la triste historia familiar. “Helen Han. Triste, no quiero hacer lo que tengo que hacer”, escribe en las páginas del libro.
Doña Cande es la siguiente mujer en encontrarse el libro perdido de Heinrich Böll. Lo encuentra entre los mullidos asientos del sanatorio. El libro, de alguna manera, le recuerda a su hija en México, una hija que brilla no sólo por la ausencia corpórea, también por la espiritual, pero aún así, Doña Cande termina enviándoselo.
En México, el libro tiene dos dueñas inesperadas, una mujer que aspira a terminar el doctorado, con el fantasma de su madre exitosa sobre su hombro y una madre que recuerda la muerte de su hijo, no pocos años atrás, después de descubrir la homosexualidad de él.
Retrato angustioso de varias generaciones, "El libro perdido de Heinrich Böll" termina siendo un encuentro con el alma entrañable de las mujeres que lo toman por momentos y estampan en él la oración justa que las define en ese momento. Allisson Moore. Tengo miedo. Incertidumbre. Frío. Helen Han, triste. No quiero hacer lo que tengo que hacer. Candelaria Piña, abandonada por el mundo. Ingrid Henkel Olmos, huérfana de planes. Anamari Sáez, resignada a seguir viviendo.
Al final, el libro termina acaso, en el hombre que resume todas las tristezas de los personajes anteriores, un hombre que por un momento recuerdo su miedo, su incertidumbre y frío, que está resignado a seguir viviendo, huérfano de planes, al recordar sus días en los campos de concentración alemanes.
En esta visión perturbadora y nostálgica de la pérdida, Liliana V. Blum logra conmover, incitar, hacernos cómplices de los personajes que han llegado al libro o que el libro ha llegado a ellos. Todos han perdido algo y viven a pesar de esta pérdida o bien, alimentándola con su nostalgia. "El libro perdido de Heinrich Böll" se encuentra a fin de cuentas con ellas. Las complementa. Las vuelve finalmente, completas, ante el lector.

Reseña realizada por Antonio Ramos.
 
Autora
 
Liliana V. Blum nació en Durango, Mexico, en 1974. Ha sido becaria del FONCA, jóvenes creadores. Su obra ha sido publicada en diversas antologías y ha recibido premios en México e Israel. Ella es la autora de "La maldición de Eva y otras historias", de próxima publicación de Host Publications. Además de contar con traducciones al inglés de sus cuentos: Eclectica, Mslexia, StorySouth y Blackbird, los cuales han aparecido en diversas revistas literarias. Recibió su licenciatura en Literatura Comparada de la Universidad de Kansas y su grado de maestría del Tec de Monterrey. Los escritores que han influido en su trabajo son Rosario Castellanos, Margaret Atwood y Bret Easton Ellis. En 2005, su historia "Besos en la frente" fue seleccionado por story South 's para el Million Writers Award Notable Stories.
Título: El libro perdido de Heinrich Böll. Autora: Liliana V. Blum. Medidas: 23 cm x 13.5 cm. P. 88. Género: Cuento. Serie: Contemporáneos. ISBN: 978-607-412-001-1.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails