martes, 8 de diciembre de 2009

Reseña "La doble moral desnuda a los personajes" por Antonio Ramos




"Crímenes en el crepúsculo" de Francisco Prieto. Novedad: Editorial Jus, 2009, págs. 116. 

Una chica ha sido secuestrada. La familia es una de las más encumbradas de la ciudad. Le hablan a un negociador. El negociador termina siendo secuestrado. Esta podría ser la reseña breve de "Crímenes en el crepúsculo", la más reciente novela de Francisco Prieto, uno de los escritores mexicanos más connotados de su generación.
Con una prosa ágil, una estructura compuesta por los diarios de la chica secuestrada, el negociador y un reportero de policía, Prieto va tensionando las acciones de la novela y nos lleva por un sin fin de vueltas de tuerca. Resulta curioso señalar que los personajes de Prieto, todos ellos, se mueven siempre por una doble moral que desnuda a los personajes y los deja más cercanos a su esencia, a los vicios y virtudes que los amagan. Ejemplo de esto resulta la alta calidad intelectual de varios de los personajes del libro, como el propio negociador y el secuestrador, unidos por un pasado de espionaje, pero llevados cada uno por sendas distintas que no por ello, los alejan de la vida intelectual, del buen comer moral que dan los libros, mismo que les sirven para expulgar lo bueno y lo malo de cada una de sus acciones, sin juzgarlas, sólo contemplándolas como se ve, decía Aníbal, una cabeza cercenada sin inmutarse.
Sin embargo, es un libro que resulta enternecedor. Porque a pesar de la violencia que representa, de estos personajes amorales, como la Enrique y Elsa, los padres de Cecilia, la chica secuestrada, atiborrados de dinero por sus negocios rectos y no tanto, el punto neurálgico del libro es la disección que Prieto hace del síndrome de Estocolmo, esa forma como construye la psicología de Cecilia, una chica adinerada que de pronto descubre, gracias a su secuestro, que no sólo ama a su secuestrador, sino que este hombre también la ha “secuestrado” a una vida mejor, una vida con una conciencia más plena, acaso más terrible, de lo que es el sufrimiento de los miserables, como dice en unos de los diálogos en que Cédric, el secuestrador, le dice: “Yo sé que si te matamos como eres tú en este momento te haríamos un gran bien.” Entonces, Crímenes en el crepúsculo, sí, habla del secuestro, pero como toda obra fundamental de nuestro tiempo, también habla sobre el hombre, sobre el sitio en el que nos encontramos, en el que tomamos decisiones. Y finalmente, habla sobre el amor, esa patología que nos hace volvernos locos por una chica que nos entrega un dulce o nos apunta con una pistola a la sien y corta cartucho.


Reseña realizada por el editor Antonio Ramos.


Autor
Francisco Prieto, novelista, dramaturgo, ensayista y catedráticos. Desde 1989 es titular del programa radiofónico Huellas de la historia que se transmite en estaciones de Grupo Radio Centro. Ha publicado diez novelas, cuatro obras dramáticas y numerosos ensayos sobre Literatura, Filosofía y Teoría de la Comunicación.


Más información / Cómo comprar libros de Jus
Título: Crímenes en el crepúsculo. Autor: Francisco Prieto. Medidas: 23 cm x 13.5 cm. P. 116. Serie: Contemporáneos. ISBN: 978-607-412-056-1

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails