martes, 8 de diciembre de 2009

Reseña "Malayerba" de Javier Valdez Cárdenas


SIEMPRE EL NARCO

"Malayerba" de Javier Valdez Cárdenas. Novedad: Editorial Jus, 2009, págs. 216. Prólogo Carlos Monsiváis.

El narco. Siempre el narco. Los libros del narco dominan el mercado editorial desde Los abogados del narco hasta El cartel de los sapos, pasando por la singular Sin tetas no hay paraíso. El mundo del narco ha encontrado una veta lectora en el público mexicano tan acostumbrado a la muerte y educado sentimentalmente con la revista Alarma y los corridos.
Sin embargo, este mundo narrado del narco, expuesto, puestas sus tripas ante el lector, siempre han sido las historias de los jefes, de los pistoleros, las historias de los que mueren en un cruce de caminos o son ultimados tras las bardas de los cementerios. ¿Por qué, entonces, es importante publicar un nuevo libro sobre el narco?
La respuesta es simple, porque no ha habido, hasta hoy en el mercado y en el colectivo de la memoria, un libro que aborde no a los narcos, sino a la gente común y corriente, al mexicano que vive con miedo, un libro que recopile el terror en los niños y también la aceptación de la violencia como parte del día a día en nuestra sociedad.
Las crónicas reunidas en "Malayerba", de Javier Valdez Cárdenas, uno de los cronistas del narco más importantes de la actualidad, traen ante el lector a niños que sueñan con ser narcos de grandes, a jóvenes pistoleros que, ante la caída del capo protector, roban en las residencias del caído lo último que puedan de ropa costosa, perfumes, cintos.
En las historias de este libro nada queda al arbitrio del olvido. Todo se recuerda: el cazador que sueña con ver una paca de coca que caiga de una avioneta, el capo que obliga a sus sobrinos a que mantengan el orden so pena de ser asesinados, el niño que lleva a la escuela el video de un tortura y lo muestra a sus compañeros para dejarles en claro con quien se junta él, el mexicano que, al andar en París, se encuentra con una exposición sobre el narco y se siente en casa, la chica que sueña con volver a su casa en Culiacán y huye a las semanas después que ha visto al menos tres asesinatos en su colonia en un día.
Escrito además con un lenguaje que nos acerca a lo norteño, en Malayerba está de manera velada, una crítica a la sociedad de nuestro tiempo, al gobierno de nuestro tiempo. Tal parece que no hay justicia ya, que vivimos en un borde angustioso de soledad y venganza, como bien lo apunta Carlos Monsiváis en el prólogo que escribe sobre este libro: “De tantos jefes policíacos muertos, ¿Cuántos en realidad van al cielo?”
Duro y cómico, mordaz y cínico, "Malayerba" está llamado a convertirse en el libro que nos hablará a nosotros, no sobre los capos, sino como vivimos ya ante su poder e influencia. Javier Valdez Cárdenas nos entrega el mundo del mañana, en el que balas y sangre son ya la herencia que le dejamos a nuestros hijos.

Reseña realizada por el editor Antonio Ramos.

Autor

Javier Valdez Cárdenas, Culiacán, Sinaloa. Es cronista y colaborador de varios medios de comunicación entre ellos La Jornada, donde trabaja como corresponsal en Culiacán. También es reportero fundador del semanario Ríodoce. Es considerado uno de los cronistas del narco más importante de nuestra época.

Título: Malayerba. Autor: Javier Valdez Cárdenas. Medidas: 23 cm x 13.5 cm. P. 216. Serie: Contemporáneos. ISBN: 978-607-412-055-4.

Video de la presentación de "Malayerba" en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, 2009. Presentaron Élmer Mendoza ("Balas de plata") y Rodolfo Naró ("El Orden Infinito").



0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails