martes, 8 de diciembre de 2009

Reseña "Corazón Mecánico y la importancia de la ficción" por Gabriela Santana



El universo de los libros abre sus brazos a los jóvenes lectores con fuerza renovada. Con mayor frecuencia vemos obras literarias dedicadas al público adolescente, y sabemos que las editoriales. Se han dado cuenta de que no hay lectores más extraordinarios que los jóvenes. Ellos se dejan llevar a lo fantástico, al mundo de ficción que completa sus vidas y los ayuda a entrar en ellos mismos.
En este sentido de aportar una historia a la vez que hacer una reflexión sobre la ficcionalidad, el libro de Juan Carlos Quezadas, "Corazón Mecánico" debe instalarse entre los textos imprescindibles de nuestra biblioteca.
Con fabulosa imaginación, en "Corazón Mecánico" se nos narra la historia del propio Quezadas al internarse en el centro Histórico en busca de un tema que publicar en editorial Jus. El anuncio de un negocio dedicado a la fabricación de autómatas le llama la atención y decide entrar. A partir de ahí el narrador perderá su vínculo con lo “real” y dará un salto a lo extraordinario al enfrentarse a personajes enigmáticos, como el fabricante de autómatas y su extraña hija.
La temática del padre inventor y la hija mecánica nos recuerda Los autómatas de Hoffman. Obra que sirviera de inspiración a ese maravilloso ballet Coppélia en donde se narran las peripecias de Franz al entrar al universo del doctor Coppelius.. Como Hoffman, Quezadas encuentra en lo mecanizado, en eso que no controlamos y que parece tener vida propia (sólo que sin afectos ni empatía) un natural tema de terror.
Lo interesante es que al entrar en la aventura de Quezadas ingresamos en un mundo sombrío en donde los propios escritores, esos seres oscuros y llenos de mañas, son observados también con lupa.

Reseña realizada por la editora Gabriela Santana.

Autor

Juan Carlos Quezadas nació el 22 de diciembre de 1970 en la Ciudad de México. Es egresado de la Escuela de Escritores de SOGEM. En 2002 ganó el Concurso Sofía Platín de Ficción Súbita. En 2005 recibió el Premio Juan José Arreola de Cuento con el libro "Fotografía de la página 14", (Universidad de Guadalajara, 2005). En 2006 ganó el concurso de Cuentos de Futbol organizado por el periódico Récord. Y recientemente el premio Barco de Vapor, 2008, con "Biografía de un par de espectros, una novela fantasma", SM.
Tiene publicadas cuatro novelas de literatura infantil "La videocasetera ya no está a dieta" (Editorial Castillo, 2003); "Un Dragón morado y otros contratiempos" (Editorial Progreso 2004); "Diario de un desenterrador de dinosaurios" (Ediciones El Naranjo, 2007) y "La montaña de la lluvia eterna" (Editorial Progreso, 2007). Participó en la antología de historias de terror "Siete habitaciones a oscuras" (Editorial Norma, 2007) con el cuento "Muchas moscas, muchas". Le gusta jugar futbol, ver películas en la tele y hacer crucigramas mientras come un tamal de rajas. Dice que fue Pitbull en la otra vida aunque todos le dicen El Gato.

Género: Novela juvenil. Colección: Contemporáneos. ISBN: 978-607-412-005-9. Ilustradora: María del Mar Hernández.
 


3 comentarios:

Katherine Galo dijo...

ah... este libro se ve rete interesante... es un steampunk, ¿ó me equivovo?
Ya los agrege a mi blogosfera.
Mi blog es http://katherinegalo.blogspot.com/
es realidad es un blog personal, pero como escribo, se vuelve medio literario (aunque tambien de cine, webcomic y demas temas "frikis")
Tambien les invito a checar y linquear si se puede esta red social que cree http://creadoresfantasticos.ning.com/
saludos

Editorial Jus dijo...

Hola Katherine
El autor no creo que lo haya pensado como un steampunk pero termino siendo algo parecido. Hay autómatas raros y misterios. Está muy divertido y además terrorífico.
Bienvenida y ahora checo tus links. Gracias.
Saludos,
Nadir

Petrus Angelorum dijo...

Pues no sé si con lupa perso cierto que se vuelve mañero Quezadas.

Me encanto la lectura. De haber sabido que era bueno me lo leía antes.

Related Posts with Thumbnails