jueves, 7 de enero de 2010

Libro "Los diablos de Teresa y otros relatos" de Gabriela Fonseca









"Los diablos de Teresa y otros relatos" de Gabriela Fonseca, Editorial Jus, Colección Contemporáneos, 2008, 112 pp.

"Mi libro de cuentos es para los jóvenes y los adultos que tienen gusto por lo irreverente y aversión hacia lo convencional. Generalmente les gusta que mi literatura tiene algo de perturbador, algo de triste y una pisca (grande) de humor negro. Le encantará mucho a quien busque literatura fantástica alejada de lo que está de moda en este momento, como Harry Potter o el esoterismo policiaco. Pero todos los lectores están invitados al parque de diversiones que traigo en el cerebro." Gabriela Fonseca, 2008.

LA CUZCA: En Pátzcuaro hubo una vez una joven a la que el pueblo consideró siempre “ligera de cascos”, hasta el día en que ella obró un aparente milagro que la hizo obtener el respeto de todos los que antes la despreciaban.

EL PRIMERO: Tras perder la virginidad, una adolescente se ve envuelta en un raudal de nostalgia por su primer compañero de juegos de la infancia.

EL SÚCUBO SALE DE FIESTA: Los súcubos son demonios femeninos que se alimentan de las energías sexuales masculinas para ser inmortales. Pero para obtener la juventud eterna se requiere un alimento distinto, más difícil de obtener.

LOS DIABLOS DE TERESA: El narrador de la historia y su hermana menor escapan de la violencia intrafamiliar refugiándose uno en el otro, en lo que se convertirá en una feliz relación incestuosa, enmarcada con demonios de plastilina que la niña hace porque cree que éstos la defienden de sus pesadillas.

ALMA AL AGUA: Un millonario muere y se encuentra con el diablo, quien le dice que su alma le pertenece desde que, muchos años antes, el hombre tomó la decisión malvada y cobarde que lo ayudó a volverse rico. Pero el difunto no está dispuesto a entregar lo único que le queda.

LINCHAMIENTOS. Una mujer es testigo de un asalto violento en la calle y esto la vuelve prejuiciosa, vengativa y paranoica; una eterna víctima en potencia.

PETETE Y LA ALQUIMISTA: Una niña solitaria lee que los alquimistas podían hacer bebés sin alma, porque no habían sido creados por Dios, acrisolando semen de hombre y estiércol de caballo y se empeña en hacerse de un niño así para que sea su compañero.

GLORIA. La historia de vida de una prostituta que asciende socialmente en el mundo de las sexoservidoras, desde que sale del pobrísimo pueblo en que su padre la vendía a ella y a sus hermanas, sube por un triste escalafón hasta que llega a ser una “chica de agencia”, por la que la clientela más pudiente paga con tarjeta de crédito.

HOMME FATAL: Una mujer exitosa empieza a ser dominada y manipulada a través de la lástima por un pretendiente pusilánime y mediocre que la acaba por destruir.

EL PATIO: Una niña es rechazada por su abuela, que la obliga a sentarse sola en el patio toda la tarde. Su único consuelo es la sirvienta de la casa, que le habla de los ángeles y de la muerte.


EL INQUILINO PRÁCTICO: Tres universitarios de familia rica comparten el departamento que heredó uno de ellos y deciden aprovecharse de un estudiante pobre de provincia que necesita dónde vivir. Lo convierten en fuente de ingresos, esclavo doméstico y blanco de bromas crueles hasta que la situación explota.

INÉS: Una diseñadora con una vida triste se enamora de una fotografía que compró en Europa, en que aparece una mujer con actitud plácida y feliz escribiendo a mano una aparente carta. Esta fotografía la consuela y la acompaña, hasta que descubre que el personaje que ella ha inventado a partir de la imagen no comparte sus sentimientos.


Autora
Gabriela Fonseca es editora y corresponsal de La Jornada. Licenciada en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Ha participado en diferentes talleres literarios por todo el país de la mano de escritores como Andrés Acosta, Enrique Alfaro, Agustín Cadena, Ricardo Chávez Castañeda, Gerardo de la Torre, Mónica Lavín, Edmeé Pardo, Guillermo Samperio o Celso Santajuliana. Publicó "Peso muerto" con Casa Juan Pablos en el 2005, obra seleccionada para ingresar al Salón del Libro de la Feria del Libro de Guadalajara 2007. Algunos de los cuentos de este libro "Los diablos de Teresa y otros relatos" lograron premios como segundo lugar en el 1er. Concurso de Cuento Viceversa, 11 de marzo de 1997, con el relato "Los Diablos de Teresa", y el cuento "Petete y la Alquimista" en 2007 logró el tercer concurso de relato breve Mano de Obra, del Instituto de Comunicación y Cultura de Oaxaca.


0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails