lunes, 11 de enero de 2010

MADRID ME MATA de Alfredo Hervías y Mendizábal




Mi novela puede interesarle al público femenino, porque describe, sin pudor, el mecanismo de funcionamiento psicológico de un hombre, mostrando su vulnerabilidad, algo que incomoda visceralmente al lector masculino. Pero a ellos puede resultarle fascinante... si se atreven a leerla.
Alfredo Hervías y Mendizábal, 2008.

La novela se sitúa en Madrid, a finales de los años ochenta, época de efervescencia cultural, coincidente con el final de lo que se llamó “movida madrileña”. Está escrita en presente continuo, siguiendo las vivencias de su protagonista, Mario Zúñiga. Todo lo que el protagonista piensa, siente y conversa es lo que el lector va a recibir, con escasa influencia del narrador, que sirve exclusivamente de hilo conductor. "Madrid me mata"  nos coloca ante el proceso de despersonalización de su protagonista, que comienza "transpirando" confianza, pues es joven, solvente, atractivo y con la vida aparentemente controlada; y, al descubrir que su mejor amigo está enfermo de SIDA, sus estructuras emocionales se le van desmoronando, tomando conciencia de que existen planos de realidad que el desconocía, o que prefería mantener al margen. La novela parte del presupuesto de que todo hombre debe resolver su sexualidad y, al evitarlo, como hacen la mayoría, se crean profundos desajustes de la personalidad. Aquí asistimos, en primera fila, al desmoronar de torres de marfil, de un ser humano perdido, que no sabe por dónde empezar, cuando la vida se le revela con amplitud de espectros. A medida que va avanzando la narración, Mario va desmontando preconceptos, pero sin saber qué hacer con el escombro, ni qué construir después sobre sus ruinas. Varios personajes van entrelazándose en la historia, destacando Margó, la hermana de Mario, una verdadera fuerza de la naturaleza, con enorme sentido del humor; Manolo, un decorador famoso que se enamora de Mario y sufre los efectos de su confusión; y Luis, el enigmático personaje con el que empieza y termina la novela, quien, no apareciendo en ningún momento, condiciona toda la historia. El final, nos coloca ante el peor de los males del ser humano: no enfrentar sus responsabilidades ni emociones, sintiéndose culpable y eligiendo un chivo expiatorio, que encima no puede defenderse. "Madrid me mata" es fácil de leer, es divertida, hasta puede resultar en algunos momentos frívola, pero tiene un trasfondo molesto, porque no te lo da todo hecho, como dijeron en la revista Visão de Portugal, en una crítica de la edición portuguesa: “es una novela de ingestión rápida y digestión lenta”.


Autor

Alfredo Hervías y Mendizábal (Madrid, España, 1963) es periodista y su paso por la universidad lo llevó a estudiar Derecho, Teología y Gemología.  A finales de los ochenta abrió su primer restaurante El Café en Madrid. Ha desarrollado su trabajo periodístico fundamentalmente en Portugal donde vivió 15 años como crítico de gastronomía y vinos, participa también en algunos medios españoles. Ejerció dos años como corresponsal de El Periódico del Arte en tierras lusitanas. Coordinó la edición de la Guia Repsol dos Roteiros da Expo’98 y la Guia Repsol 1999-2000. Autor de la Guia 100 Restaurantes de Eleição – Uma Viagem Gastronómica, para VISA Portugal, Portugal Gastronómico, de Colares Editora y Os Meus 50 Melhores Restaurantes Portugueses, de Chaves Ferreira Editora, premiado en 1999 en la International Cook Book Fair, en Orleans, como mejor libro de restaurantes del mundo. En televisión, ha sido guionista del programa de la RTP Mesa à Portuguesa.
Hasta diciembre de 2005 tenía dos clubes de vino, asociados a los periódicos portugueses de mayor tirada: Jornal de Notícias y Diário de Notícias. Dirigió la publicación de cuarenta guías semanales: "O Melhor de Portugal - 365 Dias", con el Diário de Notícias (2003).  Fue responsable de la campaña “Portugal no Inverno”, realizada por el ICEP y dirigida a la promoción turística de Portugal en el extranjero (2004). Fue propietario del restaurante Xtoril Café, en el Casino de Estoril, Portugal (2004-2005). Vive actualmente en Bahía, Brasil, donde escribe lo que será su segunda novela.

Alfredo Hervías y Mendizábal, "Madrid me mata", Jus, 2008, 124 pp, ISBN: 978-968-423-486-4, Género: novela, 13.5 x 23 cm. Más información: web de Jus / Correo electrónico de ventas de Jus

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails