martes, 26 de enero de 2010

Mis CINCO libros por Montserrat Hawayek


Editorial Jus ha pedido a sus autores que realicen una lista de los cinco libros que han marcado su vida y por qué. En las siguientes semanas estaremos ofreciéndoles sus recomendaciones. Esperamos que las disfruten y dejen sus comentarios.

Mis CINCO libros
Por Montserrat Hawayek

Hacer una lista de tus cinco libros favoritos es difícil para alguien con un corazón tan grande como esta autora. Me enamoró y me desenamoró de autores tan pronto como devoro su obra completa y termino por hartarme de ellos por mi obsesivo afán de darles el golpe, como a los cigarros, hasta llegar a la colilla. Creo que hay libros importantes en cada etapa, viejos amores, amores para toda la vida y amantes deliciosos que por alguna causa misteriosa nos roban el alma por algún tiempo, pero en mi caso, ni los amores, ni los libros se reducen a cinco. Por eso en esta lista, exceptuando a Cortázar, he elegido autores a los que empiezo a degustar.

1. "Firmin" de Sam Savage.
Sabe a Roquefort. No sé si preferir su novela o la biografía del escritor. Firmin es la historia de un ratoncillo de biblioteca en el sentido textual… se alimenta de libros y nos muestra lo que la literatura puede hacer por cualquier ser sensible y marginal. Me gusta por la extraña combinación a la vez profunda y divertida. Una probadita: “Las vidas en los relatos tienen sentido y dirección […] en la vida real ni eso consigue uno”. “Por muy pequeño que seas nada te impide estar tan loco como el que más.” “En lugar de decir soy yo y estallar en sollozos, decía es él y salía corriendo”.

2. "Urania" de Jean Marie Gustave Le Clezio.
Es como una taza de té Rooibos a la media tarde con la puesta del sol, como quedarse mirando desde la puerta sin atreverse a entrar. La mirada del extranjero, la historia de Campos, el pueblo arcoíris y el Emporio, el viaje interior de un humanista Daniel Sillitoe. El fin de las utopías y su nostalgia.

3. "El curioso incidente del perro a la media noche" de Mark Haddon.
Haddon nos mete al mundo de Christopher, un niño autista, donde el amarillo es de mal agüero, ser tocado representa el caos y la incapacidad para traducir las emociones humanas contrasta con una memoria y una habilidad numérica sin par. Me gusta por su ternura y porque causa adicción como el chocolate o las papas fritas. Prometes leer sólo dos páginas y te vas de filo hasta el final.

4. "Middlesex" de Jeffrey Eugenides.
Huele a mandarina. Un personaje que nace dos veces. Una historia épica de una familia de origen griego, un incesto y un gen transmitido por generaciones que convierte a Callie, una niña hermafrodita, en Cal. Me gusta porque tiene ecos de la Ilíada y Eugenides crea algo nuevo con una estructura clásica.

5. "Historias de Cronopios y de Famas" de Julio Cortázar.
Sabe a malvaviscos de los del cine. Me gusta por imaginativo, poético e inclasificable. No sé por qué pero este libro siempre me hace suspirar.


"ABCdario de porquerías" de Montserrat Hawayek, NOVEDAD, Editorial Jus, 2010, 80 págs., 149$.

Te voy a contar un secreto… de niña, me gustaba sacarme los mocos, cortar lombrices y jugar con mi baba. En este libro encontrarás no sólo eso, sino un abecedario completo de todas esas cosas que son tan fabulosas para jugar y reírte como las lagañas, el eructo, los pedos y los mocos, junto con refranes, juegos y coplas. Y mientras lees, encontrarás divertidas historias pero también información valiosa sobre ellos como, ¿sabías que muchos animalitos marcan su territorio con pipi? Bienvenido a este ACBdario de porquerías.

Autora

Montserrat Hawayek desde niña se ganó a pulso el título de “la loca de la casa”. Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad del Nuevo Mundo. Desde 2004 es escritora y "freaklance" de tiempo completo. Ha colaborado como escritora, periodista o guionista para Novedades, Televisión Azteca, La Jornada, la revista Lideres Mexicanos y Fomento Cultural Banamex. Obtuvo la beca de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 2003. Fue galardonada con el Premio Nacional de Novela Breve Rosario Castellanos concedido por CONECULTA Chiapas con "Tee", su primera novela, en 2006. En 2009, participó junto a 51 autoras nacionales e internacionales en "Antología Mínima del Orgasmo" de Ediciones Intempestivas, Monterrey. En 2010, publica definiciones y cuentos puerquitos para niños en "ABCdario de porquerías" de Editorial Jus. Actualmente busca trabajo, prepara un nuevo libro para niños, escribe su segunda novela y cuando no tiene quehacer se limpia las lagañas y hace perlitas con sus mocos para no aburrirse en lo que madura alguna idea.


0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails