martes, 19 de enero de 2010

Mis CINCO libros por Claudia Apablaza


Editorial Jus ha pedido a sus autores que realicen una lista de los cinco libros que han marcado su vida y por qué. En las siguientes semanas estaremos ofreciéndoles sus recomendaciones. Esperamos que las disfruten y dejen sus comentarios.



Mis CINCO libros
Por Claudia Apablaza

De los 5 libros que han influido mucho en mí, primero y siempre está la Biblia, que leo cada día, por necesidad y convicción. La necesidad de la intimidad y reflexión. La creencia en lo sagrado y el inmenso lugar que ello ocupa en mi vida.
Segundo está Sigmund Freud. Freud por su idea de sujeto, un sujeto que se observa a sí mismo y que fruto de la revuelta sobre sí es capaz de desarrollar una vida psíquica desarrollada y creativa. De sus obras completas, sobre todo me interesa "Proyecto de psicología para neurólogos", ya que en él sienta las bases de su disciplina y también de la idea que tiene del lenguaje, el habla, la representación. También "Más allá del principio del placer". En él establece su teoría de las dos pulsiones que conforman la vida anímica, pulsiones en constante lucha.
Un tercero "Mientras agonizo" de William Faulkner. Un ejercicio de estilo que me enseñó que la técnica y el trabajo en la escritura, es parte fundamental del trabajo de todo escritor.
El cuarto sería "Poemas y antipoemas" de Nicanor Parra, ya que me siento cercana a la mirada irónica y/o paródica del mundo. La risa por sobre el proyecto quejumbroso y ensombrecedor.
Para terminar, "Las olas" de Virginia Woolf. Porque me siento afín a los libros que trabajan la experimentación de las herramientas del texto; en este caso el lenguaje y la construcción de mundo. Me siento cercana ya que pienso que es lo único que nos abre realmente la posibilidad de representación.

“Diario de las especies” (Jus, 2008, 169 pp., 139 $) de Claudia Apablaza es la historia de un blog que quería ser libro. O un libro que quería ser blog. O, quizás, algo en el medio. Porque la primera novela de la autora chilena Claudia Apablaza (ganadora del concurso de la revista Paula con el cuento “Mi nombre en el Google” y autora del volumen de relatos “Autoformato”) ocupa una bitácora online como modelo de escritura. Lo que incluye muchos comentarios anónimos y no anónimos, spams y otros elementos tipo web 2.0 a lo largo de sus páginas. Además de, claro, rencillas literarias de segunda, Barcelona como telón de fondo, metaliteratura, blogueros que putean, blogueros que jotean, el fantasma de Bolaño y el escritor español Enrique Villa-Matas. Reseña tomada de: Paniko. Extracto de “Diario de las especies” / Más información sobre el libro / Entrevista con la autora: "Todo escritor necesita hacer un gesto de exorcismo en relación a sus padres y madres literarias".

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails