jueves, 21 de enero de 2010

Mis CINCO libros por Francisco Prieto



Editorial Jus ha pedido a sus autores que realicen una lista de los cinco libros que han marcado su vida y por qué. En las siguientes semanas estaremos ofreciéndoles sus recomendaciones. Esperamos que las disfruten y dejen sus comentarios.

Mis CINCO libros
Por Francisco Prieto

1.- Pío Baroja: "Las agonías de nuestro tiempo", compuesto por tres volúmenes, a saber, "El gran torbellino del mundo", "Las veleidades de la fortuna" y "Los amores tardíos".
Cuando los leí confirmé que en la vida podía perder muchísimas cosas salvo el arte de hacer novelas, de vivir otras vidas, otros ambientes, algo que tenía que conquistar. Baroja me reafirmó en el amor a los seres libres, independientes, los que no ceden al imperio del colectivo, los enemigos de lo solemne y de lo colosal. Baroja me hizo sentir que no estaba solo, convirtiéndose en el padre que hubiera querido tener y más tarde en un amigo entrañable.

2.-Miguel de Cervantes: "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha".
Este libro lo amé cuando me lo leyó mi abuelo cuando yo tendría 11 o 12 años. La presencia de lo afectivo y onírico como lo determinante en la existencia; la fidelidad a las creencias, la lucha contra lo mezquino y mostrenco aun a costa de pagar el precio de la incomprensión y de la soledad. Me rebelo contra Cervantes, ya adulto, cuando hace renegar al manchego de cuanto había sido la razón de su existencia en una normalidad a la que le ha llevado el mundo y que es, en rigor, una renuncia pero en ello admiro, sin embargo, la fidelidad de Cervantes a la realidad, a la crueldad del verismo... la verdad es, en rigor, liberadora por dolorosa que pueda ser.

3.-Juan Rulfo: "El llano en llamas".
Leo y releo todos y cada uno de los cuentos de Rulfo. La solidaridad de los que no han perdido lo esencial, de los que se dejan la piel y el alma parasitando una existencia auténtica. Con harta frecuencia vivo al padre cargando a ese hijo culpable y amando a su mujer ya muerta, la madre del infeliz, en el acto mismo de procurar salvar la vida del ingrato; la esperanza de haber llegado al pueblo al oír ladrar a los perros y recuperar la vida de ese joven cuya existencia le pesa, esa vida que ya se escurre, esa vida que, finalmente, como toda vida se consume, pero él le ha sido fiel a ella, al amor de ella, a su confianza...
 
4.- Fédor Dostoievki: "Los hermanos Karamázov".
Vivir desde la raíz del alma a cuatro seres radicalmente diferentes, metamorfosearse en el noble, generoso, inconsecuente y mundano Demetrio; en Iván que como un Fausto, marchitado en la posibilidad de dar libre curso a los instintos, ejerce el poder disecando la realidad y a las personas desde la inteligencia; en ese Alejo que es un místico y un revolucionario que ama y es amado; en el resentimiento de Smérdiakov que explica a una parte considerable de los seres humanos humillados y ofendidos. Hacerme presente que con todos ellos se construye y se destruye el mundo y que, en efecto, ¿quién no ha pensado alguna vez en matar a su padre?
 
5.-Antonio Machado: "Juan de Mairena".
No hay semana en que no abra cualquiera de los dos volúmenes de la edición de Losada para reconciliarme con la sociedad y con la vida, acaso con Dios mismo. Es mi libro de cabecera, el antídoto contra la depresión, el que me lleva a la aceptación plena de la vida como es, esta vida que amo y que sé que irremediablemente pasará. Ay vida, escribió Gracián, no habías de comenzar, pero ya que comenzaste, no habías de acabar.

"Crímenes en el crepúsculo" de Francisco Prieto, Editorial Jus, 2009, 127 págs., $119.


“Cecilia ha sido secuestrada. Un tipo se ha comunicado contigo. Has escuchado la voz de la muchacha. Te dicen que puedes contratar a un negociador. Ellos han colgado. Tú tomas el teléfono y me hablas.” Con esta descripción cruda y trepidante inicia la nueva novela de Francisco Prieto, uno de los escritores mexicanos más connotados de la actualidad. Violenta y memorable, con personajes que transgreden cualquier moralidad, en "Crímenes en el crepúsculo" se presenta una sociedad convulsionada por la violencia e indiferente a ella. Escrita mediante los cuadernos de un negociador, la chica secuestrada y un oficial de policía, en esta novela no sólo hay un registro sobre el secuestro, cáncer de nuestros días, sino también la cohabita el amor, un amor que aparece inesperadamente e impregna a los personajes de una luz difusa. Con esta novela Francisco Prieto nos revela a un autor en plenitud y una de esas novelas que llevan al lector de la mano en un viaje hacia las obsesiones violentas del hombre.


"Campo de batalla" de Francisco Prieto, Editorial Jus, 2008, 112 págs., $119.

Francisco Prieto es autor, entre muchas otras obras comprometidas, de "Felonía" (Jus, 2007), pieza teatral sobre la pederastia. Ahora, en "Campo de batalla", explora otro tema de enorme trascendencia y actualidad: la eutanasia. Acabar con la vida de nuestros padres ¿acaso puede ser un acto de amor?

Autor

Francisco Prieto, novelista, dramaturgo, ensayista y catedrático. Desde 1989 es titular del programa radiofónico Huellas de la historia que se transmite en estaciones de Grupo Radio Centro. Ha publicado diez novelas, cuatro obras dramáticas y numerosos ensayos sobre Literatura, Filosofía y Teoría de la Comunicación. 

Más información sobre los libros / Para comprar libros en Jus


0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails