lunes, 18 de enero de 2010

Mis CINCO libros por Juan Antonio Rosado


Editorial Jus ha pedido a sus autores que realicen una lista de los cinco libros que han marcado su vida y por qué. En las siguientes semanas estaremos ofreciéndoles sus recomendaciones. Esperamos que las disfruten y dejen sus comentarios.


MIS CINCO LIBROS
Por Juan Antonio Rosado

Es difícil decir cuáles son los libros que más me han marcado: han sido muchos. Más difícil aún es poner uno de ellos en primer lugar. Eso depende de la época en que leíste, y también de la época en que respondas la pregunta. Si consideramos que infancia y adolescencia son etapas que nos marcan ya de por sí, entonces podríamos considerar que los libros que leímos en esas etapas también nos marcaron. Sin embargo, si se trata de épocas “superadas”, tal vez luego otros libros nos marcaron mucho más. En mi caso, a veces, más que un libro, me marcó un autor (su obra en general). En mi adolescencia, Hermann Hesse, Jean-Paul Sartre y Dostoievsky. Luego, Georges Bataille, a quien leí después de los treinta años. No sé qué libro de estos autores me marcó más.

Como aquí se trata de libros, lanzo al aire estos cinco, que en mi circunstancia actual pienso que me marcaron “más”:
1) "Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes Saavedra, por su pensamiento social y la tensión entre el idealismo y la realidad.
2) "Así habló Zaratustra" de Friedrich Nietzsche, por su profundo vitalismo y su revisión de valores convencionales.
3) "Hamlet" de William Shakespeare, por la interiorización y cuestionamientos de un yo en conflicto con su situación.
4) "El señor Presidente" de Miguel Ángel Asturias, por su intensidad y su denuncia contra la tiranía del narcisismo político.
5) "Crónica de la intervención" del yucateco Juan García Ponce, por su erotismo en conjunción con sus reflexiones estéticas y filosóficas.


"El Cerco" de Juan Antonio Rosado
Novela sobre el narcomenudeo en las escuelas


Juan Antonio Rosado, autor de más de una decena de libros de ensayo y crítica literaria, aborda en este original texto el problema del narcomenudeo.
Con un tono humorístico y sarcástico, a partir de varios narradores, "El Cerco" nos atrapa en la cruda realidad y denuncia lo que nuestros jóvenes están viviendo.

Más información del libro / Los invitamos a nuestro club virtual de lectura La Sociedad de los Lectores Justos

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails