miércoles, 20 de enero de 2010

Mis CINCO libros por Gabriela Fonseca


Editorial Jus ha pedido a sus autores que realicen una lista de los cinco libros que han marcado su vida y por qué. En las siguientes semanas estaremos ofreciéndoles sus recomendaciones. Esperamos que las disfruten y dejen sus comentarios.

Mis CINCO libros
Por Gabriela Fonseca
Los cinco amores de mi vida y el que se fue

Los cuates me critican mucho por no incluir obras en español entre mis favoritos, pero aquí se trata de ser honestos. Me reservo, eso sí, un punto y aparte y una mención honorífica para mi adorado Jorge Ibargüengoitia. Si alguien merecía ser eterno era él.

1. "Cumbres Borrascosas" de Emily Brontë: ¿Cómo una mujer victoriana, enfermiza y sometida logró encontrar el corazón de la maldad, el rencor y la crueldad? Nunca lo sabré y siempre me fascinará.
2. "...Or not to be (...O no ser)" de Marc Etkind: Una colección de cartas que dejaron suicidas, famosos y desconocidos. Considero que tengo mucho qué aprender de aquellos que decidieron que escribir sería el último de sus actos en el mundo.
3. "La Enciclopedia de los Muertos" de Danilo Kis: Algo tienen los autores de Europa del este. Parece imposible que alguien escriba tan bien, y mezcle lo tétrico con lo mordaz a la perfección. Sin embargo, alguien pudo.
4. "Historia de la Filosofía Oculta" de Alexandrian: Todo lo que usted siempre quiso saber sobre la relación entre la magia, religión y superstición pero temía preguntar; y con rigor metodológico, pese a lo que el nombre como de ocultista del autor pudiera sugerir.
5. "La Isla de los Pingüinos" de Anatole France: Para terminar, una novela hilarante. Un misionero con grave miopía llega a una isla habitada por pingüinos a los que confunde con seres humanos exóticos vestidos a la usanza de los frailes y los bautiza a todos. En el Vaticano y en el cielo, las autoridades debaten qué estatus de alma y salvación les corresponde a estos pingüinos emperadores.

"Los diablos de Teresa y otros relatos" de Gabriela Fonseca, Editorial Jus, 2008, 112 págs, $119.

Una muchacha duerme con diablos de papel en la cama; un hombre vende su alma; una mujer se roba el tatuaje de su amante. En estos relatos de Gabriela Fonseca hay un tema en común: la proximidad de la fantasía con la vida cotidiana; un guiño de complicidad basta para pasar de una a otra.

"Son cuentos de corte fantástico que rondan también el tono nostálgico o una acidez inusual. Una chica se lamenta del olor de su primer amante, porque no le recuerda en nada al aroma de su primer amor, una joven se acuesta protegida por diablos de papel que la cuidan de sus pesadillas y una chica decide hacer un hombrecillo mediante una rara pócima. Éstos son sólo algunos de los cuentos..."  Antonio Ramos, editor. Más información sobre el libro / Breve sinopsis de cada cuento del libro / Cómo comprar libros de Jus

Autora

Gabriela Fonseca es editora y corresponsal en La Jornada. Licenciada en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Ha participado en diferentes talleres literarios por todo el país de la mano de escritores como Andrés Acosta, Enrique Alfaro, Agustín Cadena, Ricardo Chávez Castañeda, Gerardo de la Torre, Mónica Lavín, Edmeé Pardo, Guillermo Samperio o Celso Santajuliana. Publicó "Peso muerto" con Casa Juan Pablos en el 2005, obra seleccionada para ingresar al Salón del Libro de la Feria del Libro de Guadalajara 2007. Algunos de los cuentos de este libro "Los diablos de Teresa y otros relatos" lograron premios como segundo lugar en el 1er. Concurso de Cuento Viceversa, 11 de marzo de 1997, con el relato "Los Diablos de Teresa", y el cuento "Petete y la Alquimista" en 2007 logró el tercer concurso de relato breve Mano de Obra, del Instituto de Comunicación y Cultura de Oaxaca.

Notas de prensa

"La escritora y periodista Gabriela Fonseca presenta su primer volumen de cuentos", La Jornada, 5 nov 2008. / "Distinguen un cuento de Gabriela Fonseca, periodista de La Jornada", La Jornada, 11 may 2005

Gracias a Gabriela Fonseca por mandarnos la foto con sus cinco libros favoritos. =)

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails