viernes, 29 de enero de 2010

Mis CINCO libros por Gabriel Trujillo Muñoz


Editorial Jus ha pedido a sus autores que realicen una lista de los cinco libros que han marcado su vida y por qué. En las siguientes semanas estaremos ofreciéndoles sus recomendaciones. Esperamos que las disfruten y dejen sus comentarios.

Mis CINCO libros
Por Gabriel Trujillo Muñoz

El primer libro que me impactó lo leí a los nueve años, cuando descubrí que podía ser pirata y que rebelarse contra el imperio británico era un acto, más que de heroísmo, de amor. Hablo de las aventuras de Sandokan, "El tigre de Mompracem", el ciclo de novelas (al menos tengo ocho de ellas) sobre los piratas malayos que escribiera Emilio Salgari y que me dejaron la pasión por lo exótico. Imagínense: yo vivía (en realidad sigo viviendo) en pleno desierto fronterizo y me encantaba sumergirme en esas selvas llenas de templos en ruinas, tigres, misterios y peligros.

El segundo libro que me impactó fue de ciencia ficción: "Fahrenheit 451" de Ray Bradbury. Lo leí a los 15 años y me hizo hacerme crítico de la realidad social y política de mi entorno. Por él sigo siendo un defensor del libro como receptáculo del conocimiento humano, y del ser humano como memoria de la especie. Cada vez que veo una censura o quema de libros (no importa quién la lleve a cabo), sé que estoy en el lado opuesto, defendiendo la libertad de decir lo que nos plazca.

El tercero lo compré en Guadalajara: "Poesía en movimiento", la antología de poesía mexicana elaborada en 1966 por Octavio Paz, Alí Chumacero, José Emilio Pacheco y Homero Aridjis. Ese tomo de bolsillo me dio las coordenadas precisas para saberme parte de una tradición poética de ruptura, con el vuelo de las imágenes y la libertad bajo palabra como mi mejor compañía.

El cuarto fue, de nuevo, de ciencia ficción: "Duna" de Frank Herbert. Esta obra épica me ayudó a comprender que el desierto es tierra de ficciones y espejismos, que el desierto contiene muchas riquezas invisibles, que habitarlo es una ordalía y una oportunidad de poner a prueba tu voluntad de supervivencia. En definitiva, me dio las herramientas conceptuales para escribir desde el desierto, desde su luz implacable, desde su nada llena de todas nuestras esperanzas y quimeras.

El quinto es "El mar de las Sirtes" de Julien Gracq, una alegoría del poder, del orden impuesto y la vitalidad juvenil; una novela que habla de las cosas en decadencia y de las fuerzas que rompen con la inercia del mundo. Sólo comparable al ciclo de hielo y fuego de Orson Scott Card, "El desierto de los Tártaros" de Dino Buzatti y de "Paises imaginarios" de Ursula K. Le Guin. Un relato depurado, cruel y universal... ¿No podrían ser 50 libros mejor?

"Transfiguraciones" de Gabriel Trujillo Muñoz, Editorial Jus, 2008, 165 págs., 139$.

Un convento en Madrid, una montaña sagrada en Baja California, un grupo de guerreros cuya misión es asesinar a un chamán, una monja que levita en su celda, un terco misionero que busca esclarecer los espejismos del desierto, un coyote que aúlla desde las milenarias pinturas rupestres, un enigma de luz que conecta América con Europa, el pasado y el futuro, la música de las esferas y los anhelos del ser humano por trascender sus circunstancias de vida.
"Transfiguraciones" no es una novela fácil de catalogar: narrativa fantástica, crónica histórica, relato de aventuras, tratado de misterios y manual de supervivencia en las áridas tierras del norte mexicano. Obra que salta entre el siglo de las luces y el siglo del internet, entre la realidad y el deseo. Historia de enfrentamientos y revelaciones sobre los poderes que sostienen al mundo y los tiempos que chocan por gracia de los dioses.
Bajo la mirada de un sacerdote confesor o la experiencia de un indio nómada, en esta obra vemos los hilos vitales que crean la urdimbre del universo que habitamos, la red virtual del cosmos que nos aturde con sus cantos. Novela de encuentros y sorpresas, donde la eternidad encarna en personajes y escenarios, en peregrinaciones y peligros por mantener a salvo el alma del mundo, por asir el lenguaje del tiempo y revelar sus secretos mejor guardados.
Como lo dice Iribo, uno de sus protagonistas: "lo que quieres saber, lo sabrás, lo que quieras aprender, lo aprenderás. Todo es tuyo, pero nada te pertenece. Ésta es la casa de la luz que no se agota".

Autor

Gabriel Trujillo Muñoz (Mexicali, Baja California, México, 1958)
Poeta, narrador y ensayista. Profesor y editor de la Universidad Autónoma de Baja California. Ha publicado más de un centenar de libros como autor y compilador. Entre sus obras están las novelas "Mezquite Road" (1995), "Laberinto. As time goes by" (1995), "Conjurados" (1999), "Espantapájaros" (1999), "Orescu. La trilogía" (2000), "El festín de los cuervos". "La saga fronteriza de Miguel Angel Morgado" (2002), "Codicilo" (2004) y "Highclowd" (2006), "Mexicali city blues" (2006) y "La memoria de los muertos" (2007), así como los libros de cuentos "Mercaderes" (2001) y "Trebejos" (2001).

"El festín de los cuervos" fue publicado por la editorial Unionsverlag (Suiza-Alemania) como "Tijuana Blues" y por la editorial Feltrinelli (Italia) como "Il Banchetto dei Corvi" en 2006. Ha recibido el Premio estatal de Literatura de Baja California, Premio Nacional de Ensayo Abigael Bohórquez 1998, Premio Nacional de Narrativa Colima para obra publicada 1999, Premio Nacional de Poesía Sonora 2004, Premio Binacional de Poesía Pellicer-Frost 1996, Premio Binacional Excelencia Frontera 1998, Premio Internacional de Narrativa Ignacio Manuel Altamirano 2005, Premio Regional de Novela Vandalay 2005 y Premio de Narrativa Histórica de la Fundación Pedro F. Pérez y Ramírez 2006. Vive y trabaja en Mexicali, a dos cuadras de la línea fronteriza.

Para más información sobre el libro / Cómo comprar libros de Jus

Más enlaces

Reseña "La experiencia mí(s)tica" por Alberto Chimal en su página. Publicada también en Hoja por Hoja. Suplemento de libros.
"Que un escritor como Gabriel Trujillo (Mexicali, 1958) no sea más conocido sólo puede entenderse en un país como el nuestro, con una cultura literaria siempre en desventaja ante los rituales de la celebridad. Incluso al margen de su obra, la figura de Trujillo merecería encontrarse en cualquier anecdotario sin que importara el hecho de que el escritor reside en Mexicali, lejos de los consabidos centros y barullos: autor de más de cien libros; interesado en todos los géneros; ganador de premios numerosos; precursor, protagonista y sobreviviente del breve florecimiento de la ciencia ficción mexicana en los años ochenta y noventa, estudioso de la literatura fronteriza, sus experiencias podrían repartirse entre dos o tres autores distintos y seguirían siendo notables."

Reseña "Transfiguraciones, de Gabriel Trujillo Muñoz" por Juan Antonio Rosado, en Justa
"Por un lado, el decadente mundo de la doble moral católica en que el joven y apuesto confesor Mauricio Gonzaga tiene que enfrentarse a las fantasías carnales de unas monjas carmelitas. Por otro, el tenaz y aún vigente mundo indígena de los yumanos, en pleno contacto con la naturaleza y cuya visión del universo no es ni monoteísta ni considera a la divinidad como bondad absoluta. Ambas historias se tocan al final, cuando la monja Consuelo y el sacerdote Gonzaga se transfiguran en su unión: se vuelven otros."

Reseña "Misterios venerables" por Capitán Quasar (Gabriel Benítez) en su blog, un lector
Blog de hojas amarillas, el blog del autor Gabriel Trujillo
Fuente de la foto del autor: sic.gob.mx

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails