jueves, 28 de enero de 2010

Mis CINCO libros por Antonio Ramos


Editorial Jus ha pedido a sus autores que realicen una lista de los cinco libros que han marcado su vida y por qué. En las siguientes semanas estaremos ofreciéndoles sus recomendaciones. Esperamos que las disfruten y dejen sus comentarios.


Mis CINCO libros
Por Antonio Ramos

Los libros que más amamos son los que también siempre quisimos haber escrito. Éstos son mis cinco libros:

1. "Los hijos del Capitán Grant" de Julio Verne.

Fue, sin dudarlo, mi única lectura infantil. Aún tengo grabadas las escenas del barco, el capítulo en el que los hijos del capitán creen ver a alguien sobre las aguas, casi a media noche, la escena en donde huyen de unos indios. La novela me resulta tan plástica que sin duda es uno de los libros que leeré siempre en mi vida.

2. La poesía de Manuel Bandeira.

La conocí gracias a una traducción que hicieron de él, José Javier Villarreal y Marco Antonio Campos. Esa manera de poetizar sobre el mundo fue decisiva para mí. No pocos de sus poemas se salvaron de que los repitiera, incluso, llegué a escribir algún verso en el cemento fresco cuando echaron la banqueta de mi casa: “Todas las mañanas, el aeropuerto de enfrente me da lecciones para partir”. Cada que vuelvo leo la frase petrificada y me doy cuenta que, evidentemente, la vida siempre es una viaje.

3. "El libro del desasosiego" de Pessoa.

Estos apuntes, estos escritos, prosas, esta manera como Pessoa describe la vida y la literatura, pero sobre todo, la vida, me resultan siempre cautivadores. Cada que quiero sorprenderme, simplemente abro el libro al azar y encuentro una revelación.

4. "Mientras agonizo" de Faulkner.
Vaya manera de contar una historia y vaya manera de terminarla. Esta obra, desde las escenas iniciales, donde la madre escucha cómo su hijo clava las maderas de lo que será su ataúd, hasta la revelación inesperada al final, es una de esas novelas que, lugar común, quisiera escribir o haber escrito. La leí en un Vips, de una sentada, mientras escuchaba el aterrizaje de los aviones en el aeropuerto Benito Juárez. Una vez que la terminé, no pude dejar de sonreír el resto del día.

5. "La oración del 9 de febrero" de Alfonso Reyes.
Este libro póstumo de Reyes es un homenaje no sólo a Bernardo Reyes, sino un homenaje a la buena prosa. Hay cariño en esta obra. Hay soledad también. El libro duele. Pero el libro también da vida, color, precisión. Sin duda, creo, es una de esas obras que permanecerán en la historia de la literatura en español.


"Necrologías" de Antonio Ramos Revillas, Editorial Jus, 2007, 92 págs., 99$.

Éste no es un libro que trate sobre la muerte, como podría creer el lector, por el contrario, nos informa sobre la vida (y la muerte, consustancial a ella), sobre sus grandezas y miserias espirituales, sobre el cuerpo y su deseo incesante del otro, de Lo Otro, de aquello que nos constituye como seres pensantes y deseantes, pero también es un libro que nos habla sobre la escritura como proceso vivencial y creativo, conocimiento de la realidad y, a su vez, documentación de las emociones y los sentimientos más íntimos de las personas. Sus "Necrologías" fluyen con total libertad y participan en ellas el ensayo literario, la crónica periodística, el poema versificado, el diario íntimo y el cuento.

Fragmento del libro, sección Necrologías de la Muerte

"Sin proponérmelo me llegó de golpe la imagen de mi cuerpo, vacías las venas, reunido el silencio en mis huesos si es que acaso la sangre y los tendones hablan entre sí al moverse. Vi mis párpados que ya no serán míos, mi vientre hundido en la nada de vísceras desaparecidas. Van a hacer conmigo lo que quieran. Si digo, no quiero féretro abierto, seguro alguien dirá: «quiero verlo por última vez» y ante la exclamación de angustia subirán mi tapa y ahí estaré plácidamente no siendo. Hoy pensé en esas manos que me moverán sin cuidado de una plancha a la otra como un cuerpo más del día, otro a quien quitarle el hígado, otro a quien llenarlo de aserrín, otro a quien retocarle las mejillas o cuidarle la barba y me dije que, si soy tocado por última vez por manos queridas, por ojos que me miren con amor y no sólo como un objeto, seré muy bendecido. Tengo que hacerme amigo de un embalsamador o de un taxidermista cuanto antes."

Autor

Antonio Ramos Revillas (Monterrey, Nuevo León, 1977) es egresado de la carrera de Letras Españolas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ha sido becario del Centro de Escritores de Nuevo León, del Centro Mexicano de Escritores, del FONCA y de la Fundación para las Letras Mexicanas. Obtuvo los premios literarios: Premio Nuevo León de Literatura (2003), Premio Nacional de Cuento Joven Julio Torri (2005), Premio de Literaruta del Noreste Juan B. Tijerina (2007) y Premio Nacional de Narrativa Joven Salvador Gallardo Dávalos (2007). Ha publicado los libros "Todos los días atrás" (FECA), "Dejaré esta calle" (Tierra Adentro ), y para público infantil: "Los cazadores de pájaros" (Progreso), "Reptiles bajo mi cama" (Progreso) e "Ixel" (Ediciones B). Cuentos suyos forman parte de las siguientes antologías: "También el último minuto" (Ficticia), "Grandes Hits. Nueva generación de narradores mexicanos" (Almadía) y Letra y trazo (Vol. 1, Fondo Editorial de Nuevo León). Actualmente trabaja como editor en Editorial Jus.


0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails