viernes, 22 de enero de 2010

Mis CINCO libros por Patricia de Souza


Editorial Jus ha pedido a sus autores que realicen una lista de los cinco libros que han marcado su vida y por qué. En las siguientes semanas estaremos ofreciéndoles sus recomendaciones. Esperamos que las disfruten y dejen sus comentarios.

Mis CINCO libros
Por Patricia de Souza

1. “El segundo sexo” de Simone de Beauvoir:

Éste es un libro fundamental para cualquier mujer. Leerlo es toda una revolución porque nos hace abandonar algunos mitos sobre nuestra condición como mujer en el mundo contemporáneo, romper con mitos como la maternidad, entender qué no debemos aceptar la marginación ni el menosprecio y tener una situación más digna. Es un libro que nos hace reflexionar y actuar. Debería ser la Biblia de toda mujer.

2. “El idiota” de Fedor Dostoievski:
Cada vez que siento que el escepticismo me invade, recuerdo al Príncipe Miskin, su bondad, su ternura y me digo que si Dostoievski pudo imaginar un personaje como éste, en medio de la incertidumbre y la pobreza, siempre se puede soñar con algo de nobleza.

3. “La bastarda” de Violette Leduc:
Esta novela es interminable, interminable porque podemos leerla una y otra vez sin que nos aburra. Es terrible y, al mismo tiempo, es poética, modernísima en su composición. Leduc, como muchas otras autoras, no tiene el reconocimiento que merece.

4. “A la búsqueda del tiempo perdido” de Marcel Proust:
Si no hemos leído a Proust, no comprendemos una buena parte de lo que significa la literatura contemporánea. Las escenas de Proust son el súmmum de la novela de nuestro tiempo, las más intensas, las más poéticas... Hay que leerlo por su escritura, por su relación con el lenguaje, por su sensualidad.

5. “Tao te king” de Lao Tsé:
Porque, sin ser una orientalista, creo que este libro contiene lo esencial de la filosofía oriental, en su aspecto más laico.

Y por supuesto Rousseau, Kafka, Flaubert, Hugo, Bernhard, Lautréamont... la lista sería enorme...


"Ellos dos" de Patricia de Souza, Editorial Jus, 2009, NOVEDAD, 124 págs, 119$.

¿Cuando se termina una relación es para siempre? "Ellos dos" es la novela del duelo de la relación con O, y de otras relaciones, pero más que nada, de la pérdida de un hombre que es siempre aquél que nunca conoceremos del todo, del que nunca sabremos, como decía Proust, "si no es solo el producto de nuestra imaginación", y son siempre fugitivos, resistentes e indiferentes al desamparo que generan. La protagonista evoca ese pasado y lo hace rito, evocación obsesiva. No es solamente la búsquedad de O sino también la de cualquiera de nosotros: Yo no sabía adónde ir con mi relación con O, que parecía lejos de acabarse y avanzar delante de mí sin que pudiese alcanzarla. Y sin embargo no desesperaba, latía dentro de la propia desesperación formando una misma y sola cosa. Esta novela discurre con un lento dramatismo digno de las mejores novelas contemporáneas.

"Erótika" de Patricia de Souza, Editorial Jus, 2008, 104 págs, 119$. Ediciones Barataria publicó una edición posterior en 2009 que incluye fotografías, de venta en España.

Las mujeres y relatos que habitan este libro son herederas de la revolución cultural que significó la famosa frase de Simone de Beauvoir, Una mujer no nace mujer, lo deviene. En este conjunto de ficciones de Patricia de Souza lo erótico es una manera de acercarse a los demás para completar ese devenir. Aquí el placer no es una maldición, sino reconocimiento; no es culpa, sino libertad. En estas páginas lo sexual posee un brillo lunar y es el origen de esa voz irreverente y sugestiva que dice: Aquí estoy, no tengo miedo, sigo mi deseo.

Patricia de Souza ha creado un libro a la vez profundo y puntual, raro y urgente. Inmisericorde. Más que un libro sobre el cuerpo, un libro en el cuerpo. Leer aquí es tocar.
Cristina Rivera Garza

"Erótika, de Patricia de Souza, es un libro que aborda, la sexualidad desde el punto de vista femenino. Mujeres que se reconocen y son mediante su erotismo o bien, a pesar de él, hacen de este libro un heredero directo de Pajaritos, de Anaís Nin. Además, Patricia es una autora muy conocida en Sudamérica y España, columnista invitada en El País." Antonio Ramos, editor

Autora

Patricia de Souza (Perú, 1964) es una de las autoras más interesantes y controvertidas de América Latina. Su obra es una exploración de la mujer como un cuerpo político que nos habla y nos cuestiona. Ha sido traducida al alemán y al francés, y es parte de la Berliner Anthology 2007.

Notas de prensa, artículos, entrevistas
Sobre la edición mexicana y también sobre la la edición posterior en Editorial Barataria en España

"Erótika. Escenas de la vida sexual de Patricia de Souza" de Antonio J. Rodríguez en Revista Quimera N° 314, enero 2010. Enlace a la Revista /Enlace a la reseña completa en el blog de la autora De Souza

A pesar de que la intención germinal de la autora descansa en la normalización del deseo y el análisis de la identidad femenina, lo cierto es que la importancia sobresaliente del texto que de Souza propone reside paralelamente en el tránsito que tiene lugar de la familiaridad de semejantes y prototípicas «escenas de la vida sexual», a la neurosis: el desarreglo emocional cuya proximidad sobrevuela violento, siempre al acecho en la época posmoderna. (...) He aquí (en el libro), pues, un ejemplo de convivencia genial entre la fantasía erótica y realismo más contemporáneo.

"Planeta Eros", Reportaje en El País, por Ramón Reboiras, marzo 2009

En otro rincón del Planeta Eros, México DF, la peruana Patricia de Souza acaba de desembarcar con todas las armas de mujer en este mundo de acusadas disfunciones eréctiles. Su libro se llama Erótika y salió el pasado año en la editorial Jus y ahora, en España, lo ha editado Barataria. Unas estampas de singular osadía en las que la autora invoca ese fluido al que también aludía Anaïs Nin. "Sé del ímpetu y la fuerza", escribe Patricia, "que estas visiones me han dado y recuerdo esa primera vez, las manos de hombre sobre mis pechos despertando mi deseo y las ganas de perderme en él, sabiendo que cada caricia, cada gesto que yo hiciera para acercarme a los demás, era también un gesto de sexualidad, de mujer, de hembra".

"Erótika de Patricia de Souza", reseña en Narrativas #15, por Gilmar Simoes, pág. 146
Con estas impresiones la autora esboza su ambición: revertir la visión preestablecida de valores predominantes en el mundo de la literatura erótica, al ser ésta enfocada hacia el deleite del deseo exclusivo masculino. Para eso hay que «deshacer, descifrar y rebelarse» contra esa imposición identitaria.

Reseña en Sobre musas y demonios /  Entrevista a la autora en Porta9 (La conversación giró sobre todo en torno a "Erótika" (Jus), su último libro, publicado recientemente en México, pero también hubo oportunidad para hablar de su obra en conjunto, de la crítica y otros temas.) /  Entrevista "Ninguna escritura se completa sin la mirada del otro". Por Eve Gil  / Entrevista "Buscando vivir a Eros", El Libre Pensador, 27 feb 2009 / Blog de la autora / Ediciones Barataria

Foto de la autora: © Ragnar Chacín

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails